Hace muchos, muchos años en Cantabria mucha gente emigraba a America para buscar trabajo y muchos volvían siendo ricos, a estas personas se les conocía como "indianos". A Zurita volvió uno de sus vecinos convertido en indiano, concretamente la familia De La Colina, construyeron una gran casa, conocida como el Palacio de la Llana , allí se asentó toda su familia y contrataron un maestro para los niños de la familia. Poco a poco también los niños del pueblo se benefician de las clases de este maestro.
Pasaron los años y la familia decide trasladarse, pero no quieren dejar al pueblo sin algo primordial como la educación, por lo que deciden construir un colegio con vivienda para el maestro, lo llamaron Estela de Zurita haciendo honor a lo más representativo de este pueblo, dejando ese legado al pueblo de Zurita.
No sabemos la fecha de la creación exacta de nuestro colegio, pero la bisabuela de una alumna ya asistió a sus clases en 1920.
El colegio estaba formado por dos grandes aulas en su planta baja, y la vivienda del maestro en la planta superior. Anexo al cole se construyó también la casa del cura. Durante muchos años en el colegio los niños y niñas estaban separados, ocupándose el maestro y el cura de impartir clases.
Con el tiempo la figura del cura desapareció y llegó lo que es conocido como un pareja pedagógica, un matrimonio de maestros que vivían en la vivienda y cada uno se hacia cargo de una de las clases, eran las escuelas rurales unitarias. Esto siguió así hasta los años 70, entonces se mezclaron los sexos y una maestra, Doña Pilar, se hacia cargo de toda la clase en todos los cursos hasta 8º de EGB.
En 1979 se construye el nuevo colegio de Renedo, llegan las famosas concentraciones escolares y se empieza a eliminar la escuela rural, estas se cierran y se llevan al alumnado a un gran colegio que se construía en el pueblo más importante de la zona. No todas las familias están de acuerdo con esto y lo que se consigue en algunos pueblos, como fue el caso de Zurita, es que los más pequeños se queden en la escuela unitaria. Por lo tanto el colegio pasa a tener alumnado de 3 a 7 años y luego debían trasladarse al colegio de Renedo de Piélagos. Esto conlleva un gran descenso del número de alumnos y aunque mucha gente sigue creyendo en la escuela rural, empieza a crecer a idea de que tener a los alumnos con edades mezcladas es un atraso y es mejor ir al "macrocolegio" en el que todos están "perfectamente organizados".
Los años pasan y en 1988 llega otra maestra Begoña, que esta en el colegio durante 20 años. La población de la zona, al igual que la de todo el municipio dePiélagos crece y hace que aumente un poco el número de alumnos por lo que mandan otro tutor. Las matriculas durante estos años se quedan estancadas, aunque gracias a que el colegio pasa a tener 2 unidades en el curso 2006-2007, se hace la única obra en mucho tiempo, se tira la casa del maestro y se construye un nuevo aula. Este nuevo espacio va a ser vital en las posteriores ampliaciones de cursos en el centro.
Y en septiembre de 2008 llego yo, Eva, el Estela de Zurita es mi primer destino definitivo. Me encuentro un colegio con 9 alumnos/as de infantil y 6 de primaria yo soy a tutora de infantil y un compañero de primaria, en comisión de servicios. El colegio se encuentra en una situación algo deprimente tanto respecto al propio inmueble como a la pedagogía, mi compañero esta con falta de ilusión y pocas ganas de innovar, así que al principio me adapto a lo que me encuentro. En cuanto al edificio pido ayuda al presidente de la junta vecinal, y pintan las paredes, ¡eran grises! y cambian una puerta. Ese curso la Consejería aprovechando supongo que soy novata intentan quitarnos los cursos de primaria y dejar el centro solo con infantil. Pero tras comunicárselo a las familias y aprovechando que la Consejera y el director de centros viene a Piélagos a dar una charla sobre la situación educativa de Cantabria, todos acudimos. Allí las familias expresan su desacuerdo en la decisión de la Consejería y esta echa marcha atrás. Aquí da comienzo una de nuestras señas de identidad, la implicación de la familias en la vida del centro. El curso siguiente tenemos una gran alegría por primera vez aumenta la matricula del centro, 7 niños/as, se corre la voz de que el centro empieza a cambiar, pero también hay algo negativo la Consejería no renueva la comisión de servicio a mi compañero y no envía a nadie en su lugar, lo que significa que el próximo curso me quedo sola. Curso 2010-2011, ya somos 17 alumnos/as de 3 a 7 años, aunque este yo sola con todos, este curso me adapto a la situación y llego a una conclusión que será otra de nuestras señas de identidad, los libros de texto no ayudan a nuestro sistema de edades mezcladas y los elimino. El curso siguiente aunque vuelven a aumentar la matricula sigo sola. Este curso también nos hacen una obra, baños dentro de la clase de infantil, pues aunque parezca increíble, los baños estaban en el patio y los niños tenían que salir fuera para utilizarlo. Aunque, el trabajo da sus frutos y más gente empieza a creer en nosotros, se matriculan 12 alumnos/as para el siguiente curso 2012-2013 ¡nunca el centro había tenido tantas matrículas!. Con el aumento de alumnado, 28 niños/as, también nos envían una nueva tutora, Mónica que permanecerá con nosotros 4 años y actualmente forma parte de nuestro equipo I+C.
Curso 2013-2014, las familias no quieren irse del centro en 2º de primaria y aprovechando la coyuntura de los nuevos ciclos de la LOMCE, se solicita a la Consejería el curso de 3º para no partir el primer ciclo. Curso 2014-2015, 35 alumnos/as, las familias siguen peleando por conseguir todos los cursos y terminar en el centro la educación primaria. Las negociaciones son duras y la Consejería no cede. Pero ellas tampoco se rinden y el curso 2015-2016 consiguen 4º de primaria y en septiembre de 2016 el compromiso ¡por fin! de implantar gradualmente los cursos que quedan. En el curso actual llega María, su primer destino definitivo, ya conoce el centro pues sus hijos son alumnos desde hace 2 años. Tiene las mismas ilusiones y lineas pedagógica que yo por los que seguimos con nuestras claras señas de identidad. Aunque una sombra se ciñe sobre nosotros, la construcción del otro colegio en Renedo, seguiremos luchando por nuestra continuidad, demostrando que otra forma de educar es posible. A esto nos ayudan mucho los reconocimientos como el de Escuelas Creativas, o el centro de formación del profesorado de Cantabria, que nos va a hacer centro visitable para que docentes que quieran ver otra manera de educar nos conozcan.