MINI-RETO
metodología
Aprender continuamente hacia metodologías que promuevan el aprendizaje inductivo y por tanto creativo.
Los aprendizajes inductivos estimulan el desarrollo intelectual y el aprendizaje. De esta manera los alumnos se sienten protagonistas del mismo. Así:
-. Pueden usar sus conocimientos previos.
-. Reunir la información que necesitan e integrarla con los conocimientos que ya poseen.
-. Exponer al resto del grupo sus avances.
Nos inspiran:
"Si queremos que nuestros alumnos desarrollen su autonomía para aprender, debemos proporcionarles oportunidades de experimentar lo que es aprender por sí mismos de una manera más autodirigida y autorregulada. Debemos enfrentar a nuestros alumnos con situaciones concretas cuya resolución les motive a esforzarse. En el proceso de resolución, los alumnos aprenderán a identificar y autosatisfacer sus propias necesidades de formación. Las metodologías inductivas, elevan la motivación de los alumnos, son más entretenidas y divertidas, y les hacen trabajar y aprender más"
Richard Gerver y su obra "Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos".
"Cada escuela es distinta y cada niño es especial"
"Los alumnos aprenden mejor si se sienten implicados, si algo les interesa y les motiva personalmente; si esto no sucede desconectan y se acabó"
Sir Ken Robinson y su obra El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo
"Para sacar el mejor partido de nosotros mismos y, cada uno, de los demás, tenemos que abrazar con urgencia una concepción más rica de las capacidades humanas."
"No todos estamos cortados por el mismo patrón"