top of page

El trabajo de los maestros no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan


¿Qué son las estrellas?

Gracias a la visita de Javier Bronchalo, hemos conocido un proyecto que nos parece muy interesante. Se trata de School in the Cloud, una maravillosa iniciativa que promueve el aprendizaje autónomo. A través de curiosas preguntas, promueve el interés por investigar consiguiendo así que el aprendizaje sea significativo y divertido. La idea del proyecto de una enseñanza mínimamente invasiva es de Sugatra Mitra un físico índio, desde el cole intentaremos poner en práctica esta inciativa.

Sugata Mitra es reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento pretendía probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares.

"Quiero ayudar a diseñar el futuro de la educación apoyando a los niños de todo el mundo para que puedan aprovechar al máximo su capacidad de asombro y su sentido innato para trabajar en equipo”.

Sugata Mitra

Referencias:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/18/actualidad/1474226496_636542.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sugata_Mitra

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page